sábado, 28 de mayo de 2011

¿Qué es?


La energía nuclear es aquella que se libera como resultado de una reacción nuclear. Se puede obtener por el proceso de Fisión Nuclear (división de núcleos atómicos pesados) o bien por Fusión Nuclear (unión de núcleos atómicos muy livianos). En las reacciones nucleares se libera una gran cantidad de energía debido a que parte de la masa de las partículas involucradas en el proceso, se transforma directamente en energía.
Con relación a la liberación de energía, una reacción nuclear es un millar de veces más energética que una reacción química, por ejemplo la generada por la combustión del combustible fósil del metano.
Esto se puede explicar basándose en la relación Masa-Energía producto del físico Albert Einstein donde dice que Energía= masa por velocidad de la luz (c) al cuadrado.

Ventajas

La energía nuclear genera un tercio de la energía eléctrica que se produce en la UE, evitando así la emisión de 700 millones de toneladas de CO2 por año a la atmosfera. Por otra parte, también se evitan otras emisiones de elementos contaminantes que se generan en el uso de combustibles fosiles. Además, es barata y se reducen el consumo de las reservas de combustibles fósiles, generando con muy poca cantidad de combustible muchísima mayor energía, evitando así gastos en transportes.
En la medicina, ha tenido importantes aportaciones: emisiones de radiación, como los rayos X y resonancias magnéticas; radiofármacos, que principalmente consiste en la introducción de sustancias al cuerpo, que pueden ser monitoreadas desde el exterior.
En la alimentacion ha permitido la conservación de alimentos. También se ha logrado un aumento en la recolección de alimentos, ya que se ha combatido plagas, que creaban pérdidas en las cosechas.
En la agricultura, se pueden mencionar las técnicas radioisotópicas y de radiaciones, las cuales son usadas para crear productos con modificación genética, como dar mayor color a alguna fruta o aumentar su tamaño.
                     

Desventajas

La energía nuclear no es renovable. A fin de cuentas, los recursos de uranio son finitos, y cuando se terminen las reservas no se podrá usar más este tipo de energía. Pero, de momento, estas reservas son grandes.
Las centrales nucleares actuales son muy fiables, pero se deben destinar importantes cantidades de dinero para garantizar su seguridad. Y si, por cualquier motivo, sucediese algo, el accidente nuclear sería un desastre inconmensurable.

El principal problema de las centrales nucleares lo constituyen los residuos radiactivos. No generan gran cantidad de basura o residuos. Hay desarrolladas técnicas que permiten recuperar más energía del uranio utilizado, con lo que cada vez se genera menos basura nuclear. Pero ese poquito que generan es extraordinariamente peligroso dado que para que se reduzca la radiactividad que emite la basura radiactiva hacen falta años y más años, aun no saben qué hacer con ella, asi que los guardan en cementerios nucleares donde se entierran de forma segura donde no molesten.

Greenpeace opina:

Greenpeace ve la energía nuclear como una industria relativamente menor con problemas graves, como daños al medio ambiente y los riesgos de la minería del uranio, la proliferación de armas nucleares, y las cuestiones pendientes relativas a los residuos nucleares. La organización sostiene que el potencial de la energía nuclear para mitigar el calentamiento global es marginal, en relación con el escenario de energía de la AIE en un aumento de la capacidad nuclear del mundo de 2608 TWh en 2007 a 9,857 TWh en 2050 reduciría las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero a menos de 5% y a requerir 32 reactores nucleares de 1000 MW de capacidad construida por año hasta 2050.

Energia nuclear en Europa

La comunidad europea de la energía atómica (EURATOM) ha creado en el 1957 las condiciones para el desarrollo de la energía nuclear en Europa. Las finalidades de esa comunidad comprendían, el desarrollo de la cooperación en el sector de la recerca, la protección de las poblaciones mediante la introducción de normas de seguridad aprobadas por todos, el suministro de suficiente e igual de minerales y combustibles nucleares, el control de el utilizo de materias nucleares para un fine de paz, y la cooperación con otros países internacionales. En particular, han sido adoptadas normas especificas para toda la UE solo para asegurar la tutela de la salud de las personas que trabajan en ese sector y de las poblaciones, también pero sirven para proteger el ambiente de los riesgos colegados al utilizo del combustible nuclear y de los materiales de desecho que derivan de ese.
En Europa actualmente hay 197 centrales nucleares activas que producen cerca el 35 % de la energía total utilizada. En Francia casi el 80% de la electricidad es producta por centrales nucleares; sigue la Lituania con el 70%; Bélgica con el 56% y la suecia con el 46%.